El Ministerio de Cultura invitó a Representar Hiphop a participar y compartir nuestra experiencia durante la presentación de los lineamientos del programa Marca (Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas).
Esta es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Cultural, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, en articulación con el Instituto Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Presidieron el acto el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, el presidente del INAES, Alex Roig, la coordinadora del programa MARCA, Soledad Venegas.
Estuvieron presentes el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Juan Carlos Junio, el representante de la primera cooperativa de Hip Hop de Argentina, Pluzito, Guillermo Vacchini Perez de la Delio Valdez y Leonardo Rodríguez de Nonpalidece, bandas de música cooperativizadas, Pablo Quarta de Matajuegos, cooperativa cultural desarrolladora de videojuegos, y Ema Vera Tarantini de Casa Brandon, espacio cultural autogestionado.
Sobre la importancia de este programa
En la apertura, Tristán Bauer destacó: “esta reunión es muy importante para nosotros porque tenemos la convicción absoluta de que hacer crecer cooperativas es un camino lleno de virtudes para la construcción de la democracia, para el fortalecimiento de la democracia. El sector cooperativo cultural, para nuestra gestión, para nuestro Ministerio, tiene una cercanía absoluta. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que detrás de cada una de las experiencias está el fortalecimiento de ese camino, de esa construcción, por eso las ideas y las inversiones concretas que realizamos hasta ahora y las inversiones que vamos a seguir haciendo en esta etapa”.
“Trabajemos más unidos y más unidas que nunca. El desafío es gigante. Las experiencias que están desarrollando hoy, para los ojos de nuestro Ministerio, de nuestra gestión, son experiencias grandes y fundamentales para consolidar, finalmente, este camino hacia la democracia, desde el humanismo y desde la idea de que un país más justo y más hermanado es verdaderamente posible, pero si lo alimentamos con el fuego de la pasión”, concluyó el ministro.
Por su parte, Lucrecia Cardoso habló sobre lo importante que son las industrias culturales para el desarrollo de nuestro país, y también Luis “El Chino” Sanjurjo sumó una visión esclarecedora y de gran valor sobre el cooperativismo.
Argentina y el cooperativismo cultural
Soledad Venegas brindó detalles acerca del surgimiento del programa MARCA y las metas a concretar a lo largo de 2023, mientras que Alex Roig compartió: “hoy tenemos cerca de mil matrículas de centros culturales, bandas, cooperativas culturales. Es como si una parte del sector cultural hubiera encontrado la forma que estaba buscando en el cooperativismo. Es un primer punto para que tomemos conciencia que gran parte de la dinámica del sector cultural tiene que ver con la forma cooperativa y va a ir creciendo”.
Juan Carlos Junio, por su lado, afirmó: “tenemos la convicción de que Argentina es el país del mundo en el que el cooperativismo se ha desarrollado en todos los ámbitos de la vida productiva, en todos los ámbitos de la vida social y tiene una vigencia casi similar al nacimiento del cooperativismo en el mundo”.
En el desarrollo de la presentación representantes de diversas cooperativas contamos nuestras experiencias.
Pluzito, presidente de la primera cooperativa de Hip Hop de Argentina: “somos una cooperativa reciente pero con un trabajo de muchísimos años, en lo que tiene que ver con la cultura del hip hop. Más de 30 pibes y pibas jóvenes pudieron, por primera vez, realizar el trabajo en el que son tan buenos y que los apasiona, de manera correcta y ordenada y llevar sus habilidades a un nuevo nivel, ya que lo hicimos con una producción para el Festival de Lollapalooza, donde tuvieron el desafío de mostrar su arte para un público de 110 mil personas todos los días. Los valores de nuestra cooperativa, más allá de lo cultural, tienen que ver con la educación y el deporte”.
Continuaron con sus testimonios Leonardo Rodríguez de Nonpalidece, Ema Vera Tarantini de Casa Brandon, y Guillermo Vacchini Pérez de La Delio Valdez.