Bajo el título de Argentina Suena: Hip Hop de Argentina para el mundo, Pluzito moderó a sala llena un gran panel de debate y masterclass con los managers de Trueno, Cazzu y La Joaqui.
Son managers de algunos de los y las artistas más pegados de la escena y compartieron detalles del trabajo que realizan junto a estas figuras internacionales.
Ser manager de artistas hiphop en Argentina
Luego de la presentación de Pluzito, Majo Lakatos comenzó tomando la palabra. “Tengo un sello independiente, trabajo hace más de dos años y medio con él, pero yo arranqué hace siete años. Hago un trabajo general en la carrera del artista, trabajo en todas las áreas; me inicié en esto a través del género urbano”.
Siguió en el panel Argentina suena: hip hop de Argentina para el mundo, el manager de Trueno, Jota Ayerza. Él resumió parte del trabajo de desarrollo que lleva adelante. “Tengo una agencia de representación de artistas, y en estos últimos años comencé a trabajar con Trueno. Es el primer rapero de segunda generación de raperos, hijo del rapero Pedro Peligro. Trueno es un pibe de veinte años que tiene mucho decir, y este negocio genera un montón de puestos de trabajo”.
Finalmente, Leo Belizzan contó cómo fue su acercamiento a la rapera jujeña Cazzu. “Hace veinte años que trabajo en la industria musical. Comencé con la cumbia y a Julieta Cazzuchelli (Cazzu) la conocí en Jujuy, cuando ella todavía hacía cumbia. Siempre me gustó el hip hop y en 2016/2017 me reencuentro con ella y comenzamos a trabajar. Con la explosión de El Quinto Escalón, surgieron artistas como Duki y Khea, y a partir de que Cazzu colabora con ellos todo empieza a materializarse”.
Profesionalización del Hiphop en Argentina
Luego de más de una hora de compartir experiencias, recomendaciones y herramientas para artistas, productores y managers, comenzó la sesión de preguntas del público. La misma se extendió por más de media hora y de no ser porque dentro del cronograma seguían otras actividades, podría haber seguido por horas.
El auditorio 413 del Centro Cultural Kirchner estuvo colmado de gente, siendo esta una de las charlas de mayor convocatoria del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina.)
Una experiencia alucinante para todos los que fuimos parte y estuvimos presentes. Vivimos una gran conexión y resaltó el respeto por las opiniones de los demás. Y por sobretodas las cosas, se compartió información valiosísima para la profesionalización del sector hiphop en la Argentina.