A continuación disfrutarán del texto completo de la nota realizada a Pluzito por La Voz del Chaco. La misma fue publicada 10 de junio de 2022 con motivo de su visita al Nodo MICA. Ahí brindó su aclamada conferencia de hiphop como filosofía de vida.
Como parte de las actividades del Mica Nodo Chaco, hoy a las 17, en la Casa de las Culturas, tendrá lugar la charla «Representar: el hip hop como filosofía de vida», de Pluzito, activista de la cultura hip hop, periodista, creador de contenidos, organizador de eventos culturales.
Considerado como el primer conferencista especializado en hip hop de la Argentina, el referente dialogó con La Voz del Chaco. Hablód el alcance y la implicancia de este fenómeno en el país y en la provincia. Y explicó por qué ganó un espacio a fuerza de autogestión y perseverancia entre las grandes disciplinas.
«El hip hop es una herramienta poderosísima, que no solo permite autoconocernos y autoexpresarnos. Sino también transformar en cierta medida la realidad, todo lo que nos rodea», comenzó explicando el referente.
«Es una herramienta que además nos permite generar valor de cero a cien. En verdad es del cero al infinito y lo venimos comprobando con lo que está sucediendo con este fenómeno, o movimiento en la Argentina. Pibes y pibas que arrancamos en una plaza, sin ningún apoyo o recurso. Solamente por nuestras habilidades para improvisar rimas, pintar graffiti, bailar breakdance, hacer música y demás, hoy en día están llenando estadios en todo el país. Están entre los artistas más escuchado de todo el mundo en plataformas, siendo tendencia. Incluso en las plataformas de música es el más escuchado de todos los géneros, y ya hace varios años que está sucediendo no solo en la Argentina, sino en todo el mundo», describió.
La clave del éxito
Al momento de analizar los motivos que impulsó este crecimiento, Pluzito aseguró que «en la Argentina la masividad tiene que ver mucho con la autogestión. Y sobre todo para mí la palabra clave es el amor y la confianza. El amor entre nosotros mismos y entre pares, la confianza que nos tuvimos nosotros».
En este sentido recordó que «sinceramente, al menos en mi caso, que hace 20 años que estoy en la cultura del hip hop, fueron muchos años en los que no confiaban en nosotros, que nos miraban de costado, no nos daban bola. Sin apoyo y sin ayuda de nadie, nos fuimos organizando, desde una plaza, ahorrando los pocos pesitos para entrar en un estudio de grabación, para comprarnos placas de sonidos, filmadoras para hacer los videos, fuimos aprendiendo un montón», describió.
«Estudiando gracias a tecnologías como internet y YouTube que nos facilitan el aprendizaje. Cómo organizar una competencia, cómo grabar los videos, cómo monetizarlos, cómo hacer una transmisión desde la propia habitación de la casa. Así fue como de repente explotan los streams, las reproducciones. Creo que fueron muchos años de trabajo pero, sobre todo, lo que destaco es la confianza y el amor que siempre tuvimos por esto. Haciendo florecer nuevas ideas, inventando cosas, no esperando que nadie nos ayude, ni siquiera los medios. Simplemente organizar y meterle, porque no es solamente lo que nos apasiona y nos motiva, sino que contagia entre otros jóvenes, que también se motivan y se emocionan, así que la autogestión fue la clave», afirmó.
Herramienta y versatilidad
Para Pluzito, si bien la tecnología ayudó, entiende que solo es un medio para alcanzar el fin: «A los medios digitales no les quito mérito, estudio comunicación, de hecho he tenido varios medios digitales a lo largo de los años. También fui la primera persona en documentar la historia del freestyle en la Argentina, en filmar las primeras batallas, en el inicio de 2000. Pero en sí, los medios digitales son una herramienta. Le agradecemos a la herramienta pero la verdad que le tengo que dar todo el crédito a la juventud, y su tenacidad de luchar por sus sueños Aprovecharon la herramienta que en este caso, en esta época es internet y las redes sociales, pero quizás 20 años atrás por la tenacidad de esta juventud se imprimieron diarios y revistas, se mandaron cartas», resaltó.
«Incluso antes de internet porque soy rapero de antes de las redes sociales. Nos grabamos los CD, los repartimos cuando íbamos a los eventos. Estábamos con un grabador o algo haciendo escuchar la música a otras personas, fotocopiamos panfletos y lo pegamos con engrudo por la calle. Así que autogestión, dedicación, convencimiento porque esto es lo que nos apasiona, fue la clave a lo largo de estos 20 años, nos fuimos adaptando a las herramientas que hay», indicó.
Y resaltó: «El hip hop es súper versátil, tiene la capacidad de adaptarse y de estar todo el tiempo generando nuevas ideas y haciendo que florezca esta conciencia colectiva, que es lo que compartimos todos los que estamos en esta movida».
Del interior a la Capi
Al considerar las oportunidades para quienes se encuentran a miles de kilómetros del centro cultural y económico del país, Pluzito reconoció: «No vamos a negar el dicho ‘Dios atiende en Capital’, pero volviendo al tema de las herramientas, es cierto que internet acortó un montón de brechas.
Entiendo que tenemos quizás más cantidad de eventos, si querés ver una artista que es de otro país por lo general va a Capital y quizás algunas otras ciudades con más cantidad de habitantes como Córdoba o Rosario. Eso no lo podemos negar, pero no solamente requerimos ir a ver un artista para tener éxito en la carrera, cada vez aparecen más chicos y chicas del interior teniendo éxito arrollador», aseguró.
«Por poner un ejemplo que se me ocurre ahora, el caso de Emilia Mernes que es de Nogoyá, Entre Ríos y es una de las artistas más escuchadas del país, trabajando con todos los artistas del exterior.
Tenemos el caso de Bizarrap que es uno de los artistas más escuchados del planeta, desde su habitación con una computadora llegando a todo el mundo. Fue escalando pero arrancó de cero y casi con las mismas posibilidades que un montón de personas», recordó.
«Son un millón de ejemplos, desde Duki o Wos en la plaza, arrancando con cero y así hasta el infinito. Entiendo que pueden haber más posibilidades pero cada vez la brecha es más corta», aseguró.
Internet y cultura hiphop
En este punto realizó otra comparación: «Si lo pienso en los Estados Unidos, donde nació el movimiento y donde tuve la oportunidad de ir a estudiar bastante sobre el hip hop, la mayoría de los artistas a los que mejor les fue y más historia hicieron, fueron de los barrios más marginados y los que menos recursos tuvieron».
Lo que lo llevó asegurar: «Entonces puede ser un poquito sí, pero hoy 2022, con internet y la cantidad de celulares y las cosas que te permiten hacer ya no hay excusa de tener más o menos oportunidades», sostuvo.
En esta línea entendió que «iniciativas como esta del MICA me parece alucinantes para acercar contenidos de vanguardia a la juventud. Esta charla se hizo una sola vez en el CC Kirchner, se agotó, fue una de las más vistas del MICA. De hecho quedó un montón de gente escuchándola desde afuera del aula. Ahora los pibes y pibas de Chaco la van a poder tener de manera libre y gratuita», resaltó.
Seguidamente instó: «No concentrarse en lo que falta y si es más complicado o no, sino en lo bueno y en todo el terreno que hay. No hay nada que imposibilite a nadie que medianamente tenga un celular y el apoyo de sus amigos para lograr los objetivos que tengan en la música».
Filosofía hip hop
Al explicar su concpeción filosófica del hip hop, Pluzito sostuvo: «Acá hago hincapié en ser hip hop más que hacer hip hop. Por eso también abordo el tema desde un lado más espiritual.
Hay una visión del hip hop que son los ojos de YouTube o de MTV, artistas en autos lujosos tirando champagne al cielo y esas cosas. Si sos muy joven y es tu primer acercamiento creés que eso es el hip hop. Pero después, cuando te vas adentrando más profundamente en la cultura, ves que tiene valores como el respeto, compartir y ayudar.
Veo los casos que hablábamos antes, pibes que quizás estaban sin rumbo en la calle, corriendo riesgos, tentaciones. Entonces encontraron en una plaza un espacio de contención, dónde además se están ejercitando mentalmente para improvisar las mejores rimas. Después descubrieron que pueden grabar sus canciones en un estudio, porque una persona las invitó a grabar un tema. Y quizás ya con eso se dan cuenta que pueden rapear mejor. ¿Cómo?, leyendo libros, sabiendo más de historia, teniendo más disciplina», describió el camino.
«Entonces en estos 20 años, vi como el hip hop es una herramienta que cambia vida, realidades y no solo las propias. A muchos de estos pibes de la plaza, después les terminó yendo muy bien. Me refiero a un plano no poco importante, pero no el más importante, como es el económico. Pudieron tener una mejor vida ellos y darle una mejor vida a sus seres queridos. Ahí es donde vemos que el hip hop como filosofía de vida. Y para eso hay que tener valentía las 24 horas, enfocar la vida con estos valores, como abordarlo con valentía», consideró.
Chaco in the house
Al momento de configurar la escena del hip hop en la provincia, Pluzito destacó que «me parece increíble que tiene la casa de hip hop (Chaco Stylo), la cual estoy ansioso de conocer. Y tuve la oportunidad de ir a la inauguración del skate park de Charata. Ahí hicimos competencia de freestyle, grabamos las batallas y pasé unos hermosos días con los rappers de allá. Compartimos almuerzos, paseos, mucho freestyle y mucho rap», recordó.
En base esto señaló: «Veo que la juventud en el Chaco está muy organizada y cada vez metiéndole más al hip hop. Tienen sus compes, sus hosts, pluralidad de voces y opiniones, artistas de graffiti de primer nivel. Así que encantado de ir conocer más y conectarme con todos».